Novedades

Breve información sobre semillas y cereales empleados en los sacos térmicos ThermalSack

Trigo

El trigo es una de las plantas más difundidas en el planeta, la gran variedad de vitaminas y minerales la convierten en una planta con amplias propiedades medicinales y nutritivas, conformando una de las bases de la alimentación sana.

La planta de trigo es originaria del sur-oeste de Asia, que en el mundo ocupa el segundo lugar después del maíz en explotación agrícola, como dato anecdótico en la antigüedad los granos de trigo se comían crudos, posteriormente se frieron o cocieron en agua para darle forma de tortas y así pasar a convertirse en uno de los alimentos principales de la cultura occidental.

campo de trigo verde trigo listo para cosechar

El trigo es muy rico en sales minerales, elementos catalíticos, calcio, magnesio, sodio, potasio, cloro, azufre, silicio, zinc, manganeso, cobalto, cobre, yodo, arsénico, vitaminas A, B, E, K, D, PP y fermentos, por ello representa una de las bases de la nutrición humana, pero además ofrece gran cantidad de propiedades saludables o terapéuticas, como planta medicinal se utiliza para tratar los estados de desmineralización, anemia, astenia, deficiencia de crecimiento,raquitismo, tuberculosis, además de recomendarse para el tratamiento de la esterilidad, durante embarazo y mientras dure el periodo de lactancia. Los germinados de trigo contienen 2 o 3 veces más vitamina B que el trigo común, por ello las semillas germinadas se utilizan para el tratamiento de enfermedades gastrointestinales, cardiovasculares, enfermedades de la piel, hepatopatías y enfermedades respiratorias.

El trigo posee la capacidad de luchar contra el colesterol, ya que contiene ácidos grasos esenciales que impiden la acumulación del mismo en las paredes de los vasos sanguíneos, al incrementar el colesterol bueno o HDL y por consiguiente reducir el colesterol malo o LDL.

Trigo sarraceno

El trigo sarraceno procede de una planta anual herbácea, se considera popularmente un cereal, aunque realmente no lo es; ya que, aunque tiene características semejantes, no pertenece a la familia de las gramíneas sino a las poligonáceas..

El trigo Sarraceno, también llamado Alforfón, es muy similar a la quinua y se cosecha desde la antigüedad. Se cultivó por primera vez hace siglos, en las planicies altas del sureste de China y en el Himalaya, fue el alimento básico de sus habitantes mucho antes de que el arroz y otros granos de cereales fueron reemplazando poco a poco su cultivo. Sus semillas les proporcionaban nutrientes esenciales, proteínas, grasas y minerales, lo que les permitió prosperar en terrenos inhóspitos. Los japoneses le llaman Soba y es uno de los principales ingredientes en la preparación de los típicos y finos fideos de soba.

plantas de trigo sarraceno en flor

trigo sarraceno

Las semillas del trigo sarraceno se componen de varios compuestos antioxidantes polifenólicos, como rutina, taninos y catequinas. La rutina (quercetina rutinósido) tiene propiedades antiinflamatorias y antioxidante se inhibe la agregación plaquetaria. Algunos estudios preliminares sugieren que la rutina puede ofrecer una cura para las hemorroides y otros trastornos de coagulación.

El trigo sarraceno es alto en fibra, magnesio, vitaminas del grupo B y manganeso. Contiene lignanos, tales como enterolactona, que pueden proteger contra el cáncer de mama y enfermedades cardíacas. Contiene antioxidantes beneficiosos, tales como vitamina E, tocotrienoles, selenio, ácidos fenólicos, y ácido fítico. Los niveles de proteína en los granos de trigo sarraceno es de aproximadamente 11 a 14gr de proteína por 100gr contiene todos los aminoácidos indispensables para el cuerpo humano, en excelentes proporciones, especialmente la lisina. El trigo sarraceno es también una fuente de alimento libre de gluten. Con las cascaras de las semillas de trigo sarraceno se hacen almohadas para la cabeza, cojines para meditación llamados zafus, NaturArtes los rellenade cáscara de espelta por ser una variedad de trigo mas cultivada en España que el trigo sarraceno que suele ser importado.

Espelta

La espelta es una variedad de trigo cultivada ya hace, aproximadamente 7.000 años, era cultivada en la antigua China y Egipto, en la actualidad en algunas zonas, la espelta, es conocida con los nombres de trigo salvaje o trigo verde.


En la antigua China era utilizada como ingrediente para la fabricación de su cerveza También destaca por su alto contenido en fibra, lo que nos encontramos ante un cereal adecuado en caso de estreñimiento. Por este beneficio nutricional se convierte en un cereal ideal para dietas de adelgazamiento.

espelta para cosecharLa espelta destaca sobre todo por ser una variedad de trigo ideal para el cultivo ecológico, lo que se traduce principalmente en que la mayoría de productos de espelta que encontramos actualmente en el mercado proceden de agricultura/cultivo ecológicos.La Espelta es un trigo primitivo, su valor nutritivo es comparable al de la avena. Su consumo diario reduce los niveles de colesterol y regula el metabolismo. Ofrece mayor cantidad de aminoácidos esenciales que el trigo común y también lo supera en riqueza vitamínica y minerales. Algunas personas alérgicas al trigo digieren bien la espelta, pero no los celíacos que no pueden asimilar el gluten.

granos de espelta

Desde un punto de vista nutricional es un cereal sumamente rico en proteínas (contiene 8 aminoácidos esenciales), minerales (como el fósforo, hierro y magnesio) y vitaminas (especialmente vitaminas del grupo B, vitamina E y betacarotenos). Nuestros cojines térmicos de grano mezclado están rellenos con un 25% de espelta integral de cultivo ecológico.

Linaza

Desde la antigüedad el lino se encontró dentro del ámbito de la salud y se empleaba en la antigua Grecia como remedio para el estreñimiento, en la actualidad se sigue recomendando para el mismo fin y para el tratamiento de otras dolencias y enfermedades, por lo que el empleo del lino no es nada nuevo, y si es sabido desde tiempos remotos de los beneficios de esta planta y sus semillas para la salud, que sumado a su uso para tejidos le hace una planta muy aprovechable en todas sus posibilidades.

plantas de lino  semillas de linaza

Pero en el caso de la linaza, como ocurre con los medicamentos, incluidos los naturales, deben usarse prudentemente y administrarse bajo el consejo y control por parte de su especialista, en el caso del lino puede interactuar negativamente en personas con diabetes, por lo que antes de consumir cualquiera de los productos comercializados que contienen extractos, aceites, harinas, etc. debe informarse que ninguno de estos productos pueden causarle un efecto adverso.

La semilla de lino es la conocida como linaza, es rica en ácidos grasos esenciales, son grasas insaturadas entre las que que podemos destacar Omega 3, ácido alfa-linolénico.

Las semillas de lino tienen propiedades antiinflamatorias gracias al omega3 generador de las denominadas prostangladinas que a su vez posee propiedades antiinflamatorias, por eso se comercializan los cojines faciales rellenos de semillas de linaza.

El Lino se ha cultivado siempre por su fibra para hacer tejidos y sus semillas ricas en grasas y para la extracción de su aceite, hay que remontarse muchos siglos atrás para saber cuando empezó el uso del lino.