Novedades

Presentación de los tejidos e información sobre sus componentes

LONETA NATURAL LINO 20% ALGODÓN 45% VISCOSA 35%

La loneta natural empleada en los zafus, bolsas u otros útiles de yoga, tiene un peso de 460 gramos/m2, lo que la hace una tela resistente a la abrasión/roce (25.000 ciclos)y duradera a la vez de suave y tacto muy agradable gracias a su componente de viscosa.

LONETA DE LINO 80% ALGODÓN 20%

La loneta de lino negro empleada en los zafus, bolsos y otros útiles de yoga, tiene un peso de 500 gramos/m2, lo que la hace una tela resistente a la abrasión/roce (25.000 ciclos)y duradera a la vez de suave y tacto muy agradable

TEJIDO DE MICROFIBRA 100% POLIESTER

El tejido de microfibra usado en los tapizados de bancos de meditación y rondos recuerda a la piel en su tacto, es muy resistente 25.000 ciclos y se limpia con facilidad. Tiene un peso de 355gr./m2
Los tejidos de microfibra son extraordinariamente suaves e indeformables y poseen unas características muy ventajosas que son las siguientes:
1.- Tienen una gran capacidad de absorción más o menos el doble que el algodón.
2.- Poseen una gran capacidad de limpieza.
3.- Consumen menos agentes limpiadores.
4.- Tienen una gran resistencia a los lavados frecuentes y se pueden lavar a temperaturas de hasta 95º (según marcas), lo que las hace sumamente higiénicas.

EL ALGODÓN (CO)

El algodón es la planta textil de fibra suave más importante del mundo y su cultivo es de los más antiguos. En un principio la palabra algodón significaba un tejido fino. El algodón fue el primer textil en la India. Los primeros escritos del algodón son textos hindúes, himnos que datan 1500 añ os A.C. y libros religiosos de 800 años A.C.
Los especímenes más viejos de productos fabricados con algodón datan desde unos 3000 años A.C. A partir del año 800 D.C. se encuentran menciones de fibras y tejidos en los países orientales. Los árabes propagaron el algodón en los países mediterráneos y ese fue el origen de la industria del algodón en Barcelona. En el Siglo XV el comercio británico comenzó a desarrollarse. En el siglo XVII Inglaterra se convirtió en un centro importante de producción de algodón. En Estados Unidos el algodón se introdujo en el Siglo XVIII y provenía de las regiones meridionales de América.

plantación de algodón

El algodón de las islas Barbados fue introducido a Egipto, aclimatándolo y desarrollándolo, mientras que en otros lugares aparecen las máquinas y se revoluciona la industria. En México la primera región en la que se cree que se cultivó el algodón fue en Veracruz. Se tenía una producción en el siglo XVI de 116 millones de libras, pero disminuyó al llegar los españoles. A partir de 1860 aumentó el interés en varias partes de México. Las zonas que se dedicaban a su cultivo están situadas al norte y cerca de los Estados Unidos.

EL LINO (LI) 

Existe evidencia de que el lino fue utilizado para fabricación artículos de vestir y del hogar, tales como ropa para cama, en el año 8000 A.C. en lo que ahora es Suiza. La historia escrita más antigua acerca del lino se establece en las tablas griegas de 4,000 años de antigüedad, donde se registró la existencia de una gran industria textil. Las fibras naturales de lino también hicieron que fuera la tela de elección para la momificación de los reyes en el antiguo Egipto. Y es tan robusta y duradera que las momias encontradas recientemente todavía contenían sus vendajes de lino perfectamente intactos. El lino está hecho de la planta del lino y se cultiva en casi todos los climas, en multitud de países diferentes como Canadá, Estados Unidos, Egipto, Argentina, Rusia, España, Francia e incluso en Suiza. 

plantas de lino

Se cultiva en países templados o fríos, cerca de la orilla del mar, es donde suministra como planta filamentosa los productos más selectos; estos países son Inglaterra, Francia, Bélgica, Holanda y Livonia, aunque el mayor productor del mundo es Canadá El lino es de dos a tres veces más fuerte que la seda o el algodón. Las fibras largas de la planta del lino tienen una capa natural de cera vegetal que crea un brillo fino cuando es trenzado en conjunto para formar un tejido. La planta de lino es naturalmente fuerte, suave y ligera, y los tejidos que se elaboran con ésta fibra tiene transpiración y durabilidad.
Los tejidos de lino son higiénicos por la capacidad de sus fibras de eliminar la actividad de la microflora patógena. O sea, anula la proliferación de las bacterias de nuestra piel.
Su color natural es blanco opaco, resiste con facilidad el teñido y resiste al descoloramiento. Se arruga con bastante facilidad pero puede ser planchado para eliminar las arrugas con una plancha caliente. Las fibras naturales del lino hacen que los materiales del tejido tengan una superficie levemente desigual y un acabado liso.  Se ha utilizado como una tela de uso general resistente y como tela de lujo. Actualmente el lino se utiliza para la fabricación de prendas de uso diario, así como también en artículos del hogar de nivel superior. El lino es de dos a tres veces más fuerte que la seda o el algodón.

EL YUTE (JU)

El yute es extraído de la corteza de la planta de yute blanco, Corchorus capsularis, en menor cantidad del yute rojo (C. olitorius). Éste florece en áreas de tierras bajas tropicales con una humedad del 60% al 90%.
Durante la Revolución Industrial, el hilo de yute reemplazó por largo tiempo a las fibras de lino y cáñamo en la arpillera. Hoy, la arpillera aún es el grueso de los productos manufacturados de yute. El hilo y los cordeles de yute son también tejidos en cortinas, cubiertas de sillas, tapetes, tapices y forros para linóleo. Mezclado con otras fibras, es usado en cubiertas de cojines, juguetes, papel de colgadura, pantallas de lámparas y zapatos. Los hilos muy finos son separados y convertidos en seda de imitación Llamada la "fibra dorada", el yute es largo, suave y brillante, con una longitud de 1 a 4 metros y un diámetro de entre 17 a 20 micras. Es una de las fibras naturales vegetales más fuertes y sólo está en segundo lugar con el algodón en términos de cantidad de producción.

planta del yute

El yute tiene propiedades altamente aislantes y antiestáticas, moderadas reabsorción de humedad y baja conductividad térmica.La fibra de yute es 100% biodegradable y reciclable e inocua para el medio ambiente. Una hectárea de plantas de yute consume cerca de 15 toneladas de dióxido de carbono y libera 11 toneladas de oxígeno.
Su combustión no genera gases tóxicos.

EL POLIESTER (PES)

El poliéster es la primera fibra sintética que se utiliza en la fabricación de telas, a nivel mundial. Suele ser muy económica de producir, y sus características generales y disponibilidad no dependiente de cultivos permitieron la creación de prendas y telas de bajo costo; todo esto, transformó la industria textil a partir del año 1941. Las microfibras, descubiertas hace pocos años, fueron la mayor innovación derivada del poliéster. El descubrimiento permitió a sus fabricantes transformar su textura y su tacto para obtener una tela muy suave, durable y de poco peso.

fibra de poliéster

Las propiedades de las telas de poliéster incluyen mucha resistencia y resiliencia, poco peso, hidrofobia (se siente seca o la humedad no se siente al tocarla) y tiene un punto de fusión inusualmente elevado, repele las manchas; no se encoge ni se estira; se seca rápidamente; resiste las arrugas, el moho y las abrasiones; retiene los pliegues y es fácil de lavar

LA VISCOSA (CV)

La viscosa, también conocida como rayón o seda artificial, es una fibra de celulosa previamente solubilizada y posteriormente regenerada. Es una fibra muy versátil y tiene las mismas propiedades en cuanto a comodidad de uso que otras fibras naturales, pudiendo imitar el tacto de la seda, la lana, el algodón o el lino.

fibra de viscosa

La viscosa se usa mayoritariamente en la confección textil (blusas, vestidos, chaquetas, lencería, forros, trajes, corbatas...), en decoración (colchas, mantas, tapicería, fundas...), en industria (material quirúrgico, productos no tejidos, armazón de neumáticos...) y otros usos (productos para la higiene femenina)