Novedades

Aquí voy a intentar explicar de forma somera el proceso seguido para elaborar una máscara o antifaz de cartón, para carnaval o para teatro, hay que empezar por la idea que queremos desarrollar, es decir, hay que pensar qué tipo de máscara queremos hacer y luego ponerse manos a la obra, bien elaborando un diseño o cogiendo ideas existente o imágenes reales e intentar adaptarlas y mejorarlas.
En el ejemplo que muestro se ha elegido un animal, en el caso de los animales hay que humanizarlos, es decir hay que adaptar al rostro humano la imagen del animal que queremos diseñar, en este caso, una he elegido una rata o ratón para intentar explicaros el proceso, un proceso lento y meticuloso para poder obtener un resultado óptimo.

Para elaborar máscaras y antifaces de carnaval hay que empezar por la idea que queremos desarrollar, es decir, hay que pensar qué tipo de máscara queremos hacer y luego ponerse manos a la obra, bien elaborando un diseño o cogiendo ideas existente o imágenes reales e intentar adaptarlas y mejorarlas. 
En el ejemplo que muestro se ha elegido un animal, en el caso de los animales hay que humanizarlos, es decir hay que adaptar al rostro humano la imagen del animal que queremos diseñar, en este caso, una he elegido una rata o ratón para intentar explicaros el proceso, un proceso lento y meticuloso para poder obtener un resultado óptimo.

Proceso de modelado en barro de la máscara de carnaval o máscara para teatro

Sobre una base de rostro humano se aplica barro dándole la forma deseada

   mascara de rata proceso  

Una vez finalizado el modelado y dejando el modelo con todos los detalles que queramos destacar, se cubre totalmente con escayola, una capa de 4 ó 5 cm aproximadamente
 mascara en arcilla    mascara de carnaval en proceso

  

Una vez que hemos modelado nuestro diseño propio, lo cubrimos con escayola y hacemos el molde del que extraeremos posteriormente las máscaras, en el caso de la mascara de rata nos obliga a sacar la máscara en dos piezas, por el volumen de las orejas y el hocico no es posible que salga en una sola pieza, Las dos piezas se unen mas tarde para obtener nuestra máscara entera. En este modelo he decidido hacer dos piezas con el cartón en el mismo molde en vez de  hacer dos moldes con los que también se obtienen dos piezas que hay que unir posteriormente, al hacerla con cartón fallero nos da la posibilidad de hacerlo así.

cartón fallero preparado para hacer la máscara de carnaval primera capa de cartón para máscara de ratón primera capa en la realización de mascara de carnavales Cuando se ha puesto la primera capa de trocitos de cartón bien apretado contra el molde de escayola, se le aplica una mano de cola especial para darle dureza y flexibilidad ala máscara que se elabora, así se consigue la buena adaptabilidad a la mayoría de los rostros adaptándose a cada uno con el uso de la máscara, pues las máscaras de cartón fallero no son solo una pieza de adorno sino que pueden usarse perfectamente por su adaptabilidad, ligereza y comodidad a la hora de llevarla puesta a nivel profesional, como las máscaras de teatro, durante tiempos prolongados.

hacer una mascara de carton o papel maché puesta de segunda capa de cartón en máscara de carnaval primera pieza de máscara de cartón Una vez puesta la segunda capa de trozos de cartón y plegados los bordes que no se tienen que unir se procede, tal como he comentado, a dejar secar por un periodo aproximado de 24 horas, tiempo en el que seca y endurece el cartón pegado a trocitos, el sistema es similar al trabajo con papel maché pero el cartón fallero procedente del reciclaje confiere unas extraordinarias características para elaboración de máscaras de carnaval o máscaras de teatro de gran calidad.

Transcurrido el tiempo necesario para el secado y endurecimiento de la parte de las orejas en este caso, se procede a hacer la segunda pieza de la máscara 

elaboración de máscara de carnaval    elaboración máscara de carnaval segunda parte de la máscara de ratita presumida hacer máscara de carnaval en dos piezas Una vez hecha la segunda parte de la máscara y redoblados los bordes se procede a la espera del tiempo necesario para su secado. 
Cuando seca la segunda parte la tenemos lista para unir las dos piezas que vemos seguidamente.

Dos piezas de la máscara para unir

dos piezas de la máscara de rata presumida

 Piezas superpuestas antes de la unión

dos piezas a unir de la máscara de rata presumida

Cuando se han unido y pegado las dos piezas del cartón se sujetan temporalmente mediante grapas hasta que seca bien entre 4 y 6 horas se tiene lista la máscara de rata presumida para cotar ojos, agujeros de la nariz y los bordes y proceder con la fase de emplastecido y lijado.

    

Piezas de la máscara pegadas y sujetas con grapas

unión de las dos piezas de la máscara de rata presumida dos piezas de la máscara de rata unidas

 mascara con los ojos recortados

El emplastecido y el lijado es otra fase importante en la elaboración de una máscara que queramos tenga una calidad aceptable, ello dependerá en gran parte de lo que hayamos hecho anteriormente a la hora de modelar, hacer el molde y unir los trozos de cartón que conforman la máscara. Normalmente este tipo de elaboración del cartón puede requerir entre 3 y 5 manos de emplastecido/lijado, siempre teniendo en cuenta no perder los detalles que se modelaron en el barro y se fijaron en el molde, pues al emplastecer se rellenan los relieves previamente marcados.

Aquí podemos ver el proceso de emplastecido tras quitar las grapas de fijación de unión de las dos piezas, en este caso se han dado 3 manos de emplastecido y lijado tras cada secado. El tiempo de secado de cada emplastecido depende un poco de la climatología, en este caso sobrepasan 8 horas cada secado.

Si observamos las fotografías nos damos cuenta que el tintado que la arcilla residual del molde dejó en la copia de cartón (máscara) va desapareciendo con el emplastecido y el lijado hasta obtener una superficie blanca, lisa y suave, quedando listas para su decoración.

Primera mano de emplastecido de la máscara de carnaval

 emplastecido máscara de ratón

pueden apreciarse en el ojo de la izquierda las manchas de la arcilla residual del molde

Segunda mano de emplastecido una vez seca tras el primer emplastecido y lijado

segunda mano de emplastecido

Aquí el detalle del ojo izquierdo casi ha desaparecido y las irregularidades que pudiese tener la máscara prácticamente han desaparecido

En la tercera mano de emplastecido y antes de lijarla por última vez no se puede apreciar la huella de la arcilla y la superficie está totalmente blanca

 tercera mano de emplastecido a máscara de cartón

 Ahora se lija y se lija también la parte interior que permanece del color  del cartón y ciertamente áspera, posteriormente se pintará su interior.

Una vez se ha conseguido dejar blanca, fina y suave la superficie de la máscara de ratita presumida se prosigue en su preparación para el decorado de copia de cartón que se ha extraído del molde

máscara de rata lista para decorar proceso de decoración de una máscara de carnaval

Ya listas para su decoración(brillantes, lazos, adornos), preparación de su interior (pintado y acolchado)

ratita presumida 1 ratita presumida 2 

ratita presumida 3

Máscara de Ratita presumida terminada.

Máscara ratita presumida